miércoles, 6 de marzo de 2013

La sexualidad humana está vinculada a los afectos


La sexualidad humana está vinculada a los afectos. Afectos y sexualidad nos acompañan a lo largo de
toda la vida y en la adolescencia se constituyen en uno de los centros de preocupación, ya que es la
etapa en la que las relaciones elegidas entre quienes comparten edad, centro de estudios, barrio,
actividades deportivas, etc., empiezan a configurarse como importantes y van ganando terreno a las que tienen lugar en la familia.

Para definir nuestro modelo de educación afectivo sexual, utilizamos el que Félix López, llama modelo biográfico, basado en la libertad personal, sin obviar la participación de la sociedad de la que la escuela forma parte, y que propugna valores como la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la autonomía emocional y la igualdad de las distintas orientaciones sexuales.

Sabido es que los afectos son importantes en la vida de todos, tanto de chicas como de chicos, pero
que aún pervive la idea de que las cuestiones relativas a afectos y sentimientos son más propias de las
chicas que de los chicos, juzgándose en ellas como “natural” lo que en ellos se valora como “debilidad”, esto es, el dedicar tiempo de preocupaciones y conversaciones a asuntos afectivos.

Esta diferente percepción tiene su origen en los estereotipos de género que todavía perviven con fuerza en nuestra sociedad. Nuestro reto es, siguiendo a María José Urruzola, que tanto las alumnas como los alumnos adquieran las capacidades básicas para su desarrollo humano: la autonomía personal, la capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, el desarrollo de la afectividad, la capacidad de comunicación, la inteligencia, la creatividad, la actividad y la eficiencia. Específicamente, el logro de la utonomía personal y emocional de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

A lo largo de esta guía destacamos tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la
sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales. Es por ello por lo que consideramos que estos tres aspectos, a los que, por otra parte, les dedicamos sesiones específicas, deben estar presentes a lo largo de todo el desarrollo del programa.

Vamos ahora a hacer algunas consideraciones generales respecto a cada uno de ellos, aunque sólo de
una manera analítica podemos considerarlos separadamente, pues los tres guardan estrechas relaciones entre sí, ¿cómo no va a estar erosionada la autoestima de alguien que, por ejemplo, es objeto de burla por su aspecto físico o por su real o supuesta orientación sexual?

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