domingo, 17 de marzo de 2013

Cuando educar en relación con la sexulidad y afectos.



Consideramos que la educación afectiva y sexual debería estar integrada en los diferentes currículos,
pues ¿no es la literatura la puesta en palabras de emociones y sentimientos?, ¿no expresaron los filósofos sus concepciones sobre las mujeres de su época y sobre las mujeres -la mujer- en general? ¿No hablamos del cuerpo humano en biología?, etc.

Ahora bien, siendo toda esta siembra importante por materias, sin embargo, sólo existe por voluntades individuales. Por ello, a medio plazo, es necesario el esfuerzo –uno más– de grupos de profesorado que dediquen algunas sesiones a cuestiones específicas de afectividad y sexualidad. A largo plazo, sería deseable que en el contenido de las materias se contemplase como tema transversal la afectividad y la sexualidad.

En muchos centros asturianos, se desarrolla el Proyecto de Educación Afectivo-Sexual desde las tutorías.
Estos nuevos materiales estarían pensados para ese espacio y ese tiempo, pero, también, para una
profesora o un profesor en solitario o varios que lo quieran hacer conjuntamente en un número determinado de grupos. Son 12 sesiones para cada curso de la ESO, convenientemente secuenciadas, más una inicial de dinámica de grupos.

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